2 de diciembre de 2014

Sembrar para Cosechar

Los Dátiles del Viejo Eliahu

los

En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras. Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Eliahu transpirando, mientras parecía cavar en la arena.-

¿Que tal anciano? La paz sea contigo.
Contigo la paz. - contestó Eliahu sin dejar su tarea.-
¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?
- Siembro - contestó el viejo.
¿Qué siembras aquí, Eliahu?
- Dátiles - respondió Eliahu mientras señalaba a su alrededor el palmar.
- ¡Dátiles! - repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez. - El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.
- No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...
- Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?
- No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé...lo he olvidado... pero eso, ¿qué importa?
- Mira, amigo, los datileros tardan más de cincuenta años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojalá vivas hasta los ciento un años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.

-          Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto ... y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.
- Me has dado una gran lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste - y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.
-          Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: tu me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.
-          Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague también esta lección con otra bolsa de monedas.
- Y a veces pasa esto - siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseché no solo una, sino dos veces.

-          Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte...



No Tomar Decisiones en Caliente

No Tomar Decisiones en Caliente


Una vez un miembro de la tribu se presento furioso ante su jefe para informarle que estaba decidido a tomar venganza de un enemigo que lo había ofendido gravemente.

¡Quería ir inmediatamente y matarlo sin piedad!

El jefe lo escuchó atentamente y luego le propuso que fuera a hacer lo que tenía pensado, pero antes de hacerlo llenara su pipa de tabaco y la fumara con calma al pie del árbol sagrado del pueblo. El hombre cargó su pipa y fue a sentarse bajo la copa del gran árbol.

Tardó una hora en terminar la pipa. Luego sacudió las cenizas y decidió volver a hablar con el jefe para decirle que lo había pensado mejor, que era excesivo matar a su enemigo pero que si le daría una paliza memorable para que nunca se olvidara de la ofensa.

Nuevamente el anciano lo escuchó y aprobó su decisión, pero le ordenó que ya que había cambiado de parecer, llenara otra vez la pipa y fuera a fumarla al mismo lugar.

También esta vez el hombre cumplió su encargo y gastó media hora meditando.

Después regresó a donde estaba el cacique y le dijo que consideraba excesivo castigar físicamente a su enemigo, pero que iría a echarle en cara su mala acción y le haría pasar vergüenza delante de todos.

Como siempre, fue escuchado con bondad pero el anciano volvió a ordenarle que repitiera su meditación como lo había hecho las veces anteriores.

El hombre medio molesto pero ya mucho más sereno se dirigió al árbol centenario y allí sentado fue convirtiendo en humo, su tabaco y su bronca.

Cuando terminó, volvió al jefe y le dijo:

"Pensándolo mejor veo que la cosa no es para tanto. Iré donde me espera mi agresor para darle un abrazo. Así recuperaré un amigo que seguramente se arrepentirá de lo que ha hecho".

El jefe le regaló dos cargas de tabaco para que fueran a fumar juntos al pie del árbol, diciéndole:

"Eso es precisamente lo que tenía que pedirte, pero no podía decírtelo yo; era necesario darte tiempo para que lo descubrieras tu mismo".


21 de noviembre de 2014

Sacúdete y Sube

Sacúdete y Sube



Se cuenta de cierto campesino que tenia una mula ya vieja, a la cual quería mucho por todos los servicios que le había prestado. En un lamentable descuido, la mula cayó en un pozo que había en la finca. El campesino oyó los bramidos del animal, y corrió para ver lo que ocurría.

Le dio pena ver a su fiel servidora en esa condición, pero después de analizar cuidadosamente la situación, creyó que no había modo de salvar al pobre animal, y que más valía sepultarla en el mismo pozo.

El campesino llamó a sus vecinos y les contó lo que estaba ocurriendo y los enlistó para que le ayudaran a enterrar la mula en el pozo para que no continuara sufriendo.

Al principio, la mula se puso histérica. Pero a medida que el campesino y sus vecinos continuaban paleando tierra sobre sus lomos, una idea vino a su mente. A la mula se le ocurrió que cada vez que una pala de tierra cayera sobre sus lomos, ella debía sacudirse y subir sobre la tierra. Esto hizo la mula palazo tras palazo.

Sacúdete y sube. Sacúdete y sube!!! Repetía la mula para alentarse a sí misma.

No importaba cuan dolorosos fueran los golpes de la tierra y las piedras sobre su lomo, o lo tormentoso de la situación, la mula luchó contra el pánico, y continuó sacudiéndose y subiendo.

A sus pies se fue elevando el nivel del piso. Los hombres sorprendidos captaron la estrategia de la mula, y eso los animó a continuar paleando. Poco a poco se pudo llegar hasta el punto en que la mula cansada y abatida pudo salir de un brinco de las paredes de aquel pozo.

La tierra que parecía que la enterraría, se convirtió en su bendición, todo por la manera en la que ella enfrentó la adversidad.



El Cienpiés

El Cienpiés



Qué complicación (exclamó el Abad viendo caminar a un ciempiés) y qué maravilla:

lo hace tan bien que parece fácil. De pronto, le vino a la memoria una historieta que había escuchado no sabía dónde:

"El pequeño ciempiés sintió que debía lanzarse a caminar, y preguntó inquieto a su madre:

-Para andar, ¿qué pies debo mover primero: los pares o los impares, los de la derecha o los de la izquierda, los de delante o lo de detrás? ¿O los del centro? ¿Y cómo? ¿Y por qué?

-Cuando quieras andar, hijo mío - le respondió la madre - deja de cabilar y... anda".


La Vasija Agrietada

La Vasija Agrietada



Un cargador de agua de la India tenia dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.

Una de las vasijas tenia varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenia la mitad del agua.

Durante dos años completos esto fue así diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabia perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le hablo al aguador así, diciéndole:

"Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir."

El aguador, le dijo compasivamente: "Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino."

Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sentía apenada porque al final, solo quedaba dentro de si la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces: "¿Te diste cuenta que las flores solo crecen en tu lado del camino?” Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo de camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro.

Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza."


15 de noviembre de 2014

La Semilla Estéril

La Semilla Estéril



En un pueblo lejano, el rey convocó a todos los jóvenes a una audiencia privada con él, en donde les daría un importante mensaje.

Muchos jóvenes asistieron y el rey les dijo:

"Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta mas bella ganará la mano de mi hija, y por ende el reino".

Así se hizo, pero había un jóven que plantó su semilla y esta no germinaba; mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas.

Llegaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. El jóven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía en que debía ir pues era un participante y debía estar ahí.

Con la cabeza baja y muy avergonzado, desfiló hacia el palacio, con su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron en risa y burla; en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas.

Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía; atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción.

El rey dijo entonces:


 "Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme sembrando otras plantas; pero este jóven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece".


El Condenado Creativo

El Condenado Creativo



Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso se procuró un chivo expiatorio para encubrir su crimen.

El hombre fue llevado a juicio conociendo que tendría escasas o nulas posibilidades de escapar al terrible veredicto....¡¡la horca!!.

El Juez, también complotado, se cuidó de dar todo el aspecto de un juicio justo. Por ello dijo al acusado: "Conociendo tu fama de hombre honesto y devoto del Señor vamos a dejar en manos de El tu destino, vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente.

Tu escogerás y será la mano del Dios la que decida tu destino".

Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma palabra CULPABLE y la pobre víctima, aun sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había salida alguna: culpable o culpable.

El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles. Escojo este - dijo y llevándolo a su boca se lo tragó rápidamente.

Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente.

-          ¡Pero qué hizo! ¿y ahora, cómo vamos a saber el veredicto?.


Es muy sencillo - respondió el hombre - Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me trague. Con bronca mal disimulada debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.


El Perfume de la Maestra

El Perfume de la Maestra



Su nombre era Mrs. Thompson. Mientras estuvo al frente del 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira.

Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos y les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado Teddy Stoddard.

Ella desde el año pasado había observado a Teddy, notando que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba un buen baño, por lo que comenzaba a ser un tanto desagradable.

Llegó el día en que ella disfrutaba tachar los trabajos de Teddy con un plumón rojo, con una gran X y un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.

En la escuela donde Mrs. Thompson enseñaba, tenía que revisar el historial de cada niño y había dejado el expediente de Teddy para el final. Cuando al fin lo revisó, se llevó una gran sorpresa.

La profesora de primer año escribió: "Teddy es un niño muy brillante, con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales; es un placer tenerlo cerca".

Su profesora de segundo escribió: "Teddy es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil".

La profesora de tercero escribió: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. Él trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas".

Su profesora de cuarto escribió: "Teddy se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase".

Ahora Mrs. Thompson se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos le llevaron sus regalos de Navidad, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto Teddy.

Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel. A ella le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes.

Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con sólo un cuarto de su contenido.

Ella detuvo las burlas al exclamar lo precioso que era el brazalete, mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca. Teddy Stoddard se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir:

"Mrs. Thompson, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá".

Después de que el niño se fue, ella lloró por lo menos una hora. Desde ese día, ella dejó de enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir. En lugar de eso, comenzó a educarlos y puso atención especial en Teddy. Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir. Mientras más lo apoyaba, respondía más rápido.

Para el final del ciclo escolar, Teddy se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira, de que quería a todos sus alumnos por igual, Teddy se convirtió en uno de los consentidos de la maestra.

Un año después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Teddy, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

Seis años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Teddy; ahora escribía diciéndole que había terminado la preparatoria siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

Cuatro años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a Mrs. Thompson que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.

Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco. La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por Dr. Theodore F. Stoddard, MD.

La historia no termina aquí, existe una carta más que leer. Teddy ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse. Explicaba que su padre había muerto hace un par de años y le preguntaba a ella si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio.

Por supuesto Mrs. Thompson aceptó y adivinen: ella llegó usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Teddy recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos. Se dieron un gran abrazo y el Dr. Stoddard le susurró al oído, "Gracias Mrs. Thompson por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia".


Mrs. Thompson, con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo: "Teddy, te equivocas, tu fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia. No sabía cómo educar hasta que te conocí".

Cúanto Valen 100 Dólares?

Cúanto Valen 100 Dólares?


Alfredo, con el rostro abatido de pesar se reúne con su amiga Marisa en un bar a tomar un café.

Deprimido descargó en ella sus angustias... que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación... todo parecía estar mal en su vida.

Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 100 dólares y le dijo:

-          Alfredo, ¿quieres este billete?

Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo:

-          Claro Marisa... son 100 dólares, ¿quién no los querría?

Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño bollo. Mostrando la estrujada pelotita verde a Alfredo volvió a preguntarle:

-          ¿Y ahora igual lo quieres?

-          Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 100 dólares, claro que los tomaré si me lo entregas.

-          Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al piso y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y marcado.
-          ¿Lo sigues queriendo?

-          Mira Marisa, sigo sin entender que pretendes, pero ese es un billete de 100 dólares y mientras no lo rompas conserva su valor...

-          Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee SIGUES siendo tan valioso como siempre lo hayas sido... lo que debes preguntarte es CUANTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.

Alfredo quedó mirando a Marisa sin atinar con palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su mente. Marisa puso el arrugado billete de su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:

-          Toma, guárdalo para que te recuerdes de esto cuando te sientas mal... ¡¡pero me debes un billete NUEVO de 100 dólares para poder usar con el próximo amigo que lo necesite!!.

Le dio un beso en la mejilla a Alfredo - quien aún no había pronunciado palabra - y levantándose de su silla se alejó.


Alfredo volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó en su billetera y dotado de una renovada energía llamó al mozo para pagar la cuenta...

La Roca en el Camino

La Roca en el Camino



Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino.

Se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda piedra.

Algunos pasaron simplemente dando una vuelta. Muchos culparon al rey por no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo nada para sacar la piedra del camino.

Un campesino, que pasaba por allí con una carga de verduras, la vio. Al aproximarse a ella, puso su carga en el piso y trato de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, con gran esfuerzo, lo logró.

Mientras recogía su carga de vegetales, vio una bolsa en el suelo, justo donde había estado la roca.

La bolsa contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey diciendo que el oro era la recompensa para la persona que removiera la piedra del camino.


El campesino aprendió ese día que cada obstáculo puede estar disfrazando una oportunidad.


30 de octubre de 2014

Hay Que Correr Más y Mejor

Hay Que Correr Más y Mejor 


"Cada mañana en la selva sale el sol y se levantan las gacelas, saben que deberán correr más rápido que el león más veloz o morirán devoradas. Pero cada mañana también se levantan los leones, saben que deberán correr más rápido que la más lenta de las gacelas o morirán de hambre. El dilema no es si usted es león o gacela. La verdad es que mañana cuando salga el sol, usted tendrá que correr más y mejor". (Tomás Rojas)

24 de octubre de 2014

El Paquete de Galletas

El Paquete de Galletas

Cuando aquella tarde llegó a la vieja estación le informaron que el tren en el que ella viajaría se retrasaría aproximadamente una hora.

La elegante señora, un poco fastidiada, compró una revista, un paquete de galletas y una botella de agua para pasar el tiempo. Buscó un banco en el andén central y se sentó preparada para la espera.

Mientras hojeaba su revista, un joven se sentó a su lado y comenzó a leer un diario. Imprevistamente, la señora observó como aquel muchacho, sin decir una sola palabra, estiraba la mano, agarraba el paquete de galletas, lo abría y comenzaba a comerlas, una a una, despreocupadamente.

La mujer se molestó por esto, no quería ser grosera, pero tampoco dejar pasar aquella situación o hacer de cuenta que nada había pasado; así que, con un gesto exagerado, tomó el paquete y sacó una galleta, la exhibió frente al joven y se la comió mirándolo fijamente a los ojos.

Como respuesta, el joven tomó otra galleta y mirándola la puso en su boca y sonrió. La señora ya enojada, tomó una nueva galleta y, con ostensibles señales de fastidio, volvió a comer otra, manteniendo de nuevo la mirada en el muchacho.

El dialogo de miradas y sonrisas continuó entre galleta y galleta. La señora cada vez mas irritada, y el muchacho cada vez más sonriente.

Finalmente, la señora se dio cuenta de que en el paquete solo quedaba la última galleta. "- No podrá ser tan descarado", pensó mientras miraba alternativamente al joven y al paquete de galletas. Con calma el joven alargó la mano, tomó la última galleta, y con mucha suavidad, la partió exactamente por la mitad. Así, con un gesto amoroso, ofreció la mitad de la última galleta a su compañera de banco. ¡Gracias! - dijo la mujer tomando con rudeza aquella mitad. "De nada" - contestó el joven sonriendo suavemente mientras comía su mitad - Entonces el tren anunció su partida...

La señora se levantó furiosa del banco y subió a su vagón. Al arrancar, desde la ventanilla de su asiento vio al muchacho todavía sentado en el andén y pensó:


"¡Que insolente, que mal educado, que será de nuestro mundo!". Sin dejar de mirar con resentimiento al joven, sintió la boca reseca por el disgusto que aquella situación le había provocado. Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedó totalmente sorprendida cuando encontró, dentro de su cartera, su paquete de galletas INTACTO.

El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos


"...Hacia el Siglo XII el maestro Agbahar era reconocido por todos en Medina por su sabiduría”.

A él concurrían muchos en busca de consejo y aliento.

Yuzzef hizo un largo viaje para llegar a la casa del Maestro y al llegar su turno le dijo:

-          "Maestro Agbahar, siento que la vida me da menos de lo que merezco... se que debería estar mejor, ser más feliz, poseer más riquezas y sin embargo mi vida es mediocre y en el fondo poco placentera..."

- "Bien, bien..." - contestó el maestro- "Mira... en estos momentos tengo un problema yo, así que te pido tu ayuda para resolverlo y luego podremos seguir con lo tuyo".

Yuzzef se sintió sorprendido de que el maestro no tomase en cuenta su pregunta y le saliese con esta respuesta, pero no pudo menos que decir:

-          "¿Qué necesita maestro?"

- "Tengo que vender urgente este anillo por no menos de UNA moneda de oro... te pido que tomes tu caballo, vayas al mercado y lo vendas... ¡¡pero NO ACEPTES MENOS de una moneda de oro!!"

Dicho esto, tomó el anillo de su dedo y se lo entregó a Yuzzef quién - bastante molesto, para que negarlo - subió a su caballo y se dirigió al mercado a cumplir el encargo.

Una vez en el mercado Yuzzef ofreció a la gente que pasaba el anillo pidiendo el precio que el maestro le había indicado. No consiguió más que burlas de la gente...

-          "Una moneda de oro por ese anillo!!!, Muchacho, tú sí que estás loco...te ofrezco tres de cobre y esta daga..."

La mejor oferta que recibió la obtuvo de una dama de buen aspecto quién envió su criado para que ofreciese una moneda de plata. Horas después y ya cuando el mercado empezaba a cerrar, Yuzzef agotado por el esfuerzo y totalmente decepcionado de tan ridículo encargo optó por regresar a la casa del Maestro.

En el viaje de regreso incluso pensó para sus adentros:

- "¿Será realmente Agbahar tan buen maestro y sabio como se dice?... ¿o sólo un viejo ñoño y ambicioso que pretende una moneda de oro por este pedazo de lata sin valor?"

Al llegar dijo -con cierto tono de molestia en su voz:

-          "Agbahar...me desgañité en el mercado ofreciendo este anillo a todos los que pasaron, pero lo máximo que obtuve fue la oferta de UNA moneda de plata..."

-          "¿Ahá?..." - dijo el maestro casi sin mirar a Yuzzef -"...entonces hazme otro favor. Ve a la casa de Joyero Real que está frente a la Mezquita y dile a él que te indique el valor del anillo...pero NO SE LO VENDAS te ofrezca lo que te ofrezca.. ¿has entendido?

Allí partió Yuzzef a cumplir el nuevo encargo, decepcionado y con la sensación de que el viejo lo tomaba como un sirviente y para peor, no había prestado aún ninguna atención a su consulta.

Al llegar al sitio indicado encontró al Joyero Real casi a punto de cerrar su negocio, con algunos ruegos consiguió que entrase nuevamente y analizase el anillo.

-          "¿Y cuánto cree que puede valer esto?" - preguntó Yuzzef convencido de antemano del escaso valor de la pretendida joya.

- "Bueno...la verdad es que...yo diría..." - titubeaba el Joyero Real mientras miraba el anillo desde todos sus ángulos- "...digamos que podría llegar a valer unas setenta monedas de oro...pero bueno, dado tu apuro yo podría pagarte YA alrededor de cincuenta...cincuenta y tres máximo..."

La mandíbula de Yuzzef cayó dando a su rostro una estúpida imagen e impidiéndole articular palabra alguna.

Esto sin duda fue tomado por el Joyero como una hábil estrategia de regateo, ya que sin darle tiempo a recuperarse le dijo.

-          "Esta bien, está bien...veo que eres un duro negociante, pero no tengo forma de conseguir más de sesenta y dos monedas de oro en este instante..."

Yuzzef sin poder articular palabra aún, logró recuperar el anillo de la mano del Joyero -que se resistía a soltar la joya- y regresó a la casa de Agbahar.

Al ver su rostro sorprendido Agbahar le dijo:

- "Hola Yuzzef, ¿que te ha dicho el Joyero?"
-          "Realmente no lo puedo creer...cotizó el anillo en 70 monedas de oro y llegó a ofrecerme 62 en ese mismo momento...¿quiere que regrese y se lo venda?"

- "No, Yuzzef" -contestó el viejo mientras volvía a colocarse el anillo en su dedo- "conozco el valor del anillo y se trata de una joya más valiosa aún de lo que el pillo del Joyero te la cotizó...este anillo perteneció a Mustafá II el Supremo Sultán, aquí está su sello y cualquier Joyero puede reconocerlo al instante"

-          "Pero...no entiendo...¿y por qué nadie en el mercado llegó a ofrecer más que unas pocas monedas de cobre por él ?"

-          "Porque, Yuzzef, para advertir el valor de ciertas cosas hay que ser un experto. La gente en el mercado a lo sumo podría advertir el brillo del oro o el tamaño de una piedra incrustada, pero ninguno de ellos reconocería el Sello Real en el anillo".


Luego de invitar a Yuzzef con un gesto de su mano a sentarse, Agbahar prosiguió:


-          "Lo mismo ocurre con tu vida...estás esperando que la gente te reconozca...o que el destino te favorezca y no adviertes que el verdadero valor lo da el "sello real" que todos tenemos dentro...regresa y saca provecho de tu vida NO por lo que los demás opinen o te den, sino por el verdadero valor de tu "sello real".

24 de septiembre de 2014

Por qué los Colombianos Somos Pobres

Por qué los Colombianos Somos Pobres




En este ilustrativo video, se dan pautas para entender cómo combatir ese terrible estado mental llamado POBREZA.


19 de septiembre de 2014

Asamblea de la Carpintería

Asamblea de la Carpintería

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Aliados del Líder Creativo

Apuntes de la Conferencia "Dragones, Sombreros, Tiburones y otros aliados del Líder Creativo" por Dr. Mauricio Rodríguez Múnera.

II Cumbre Nacional de Extensión e Investigación-Federación Nacional de Cafeteros de Colombia "Por la Pertenencia y la Participación gremial". Febrero 28 de 2006.



Atributos de los líderes eficaces y su representación gráfica

1.     Visión de largo alcance
·         Representada por el catalejo.
·         El líder debe tener un sueño y una inspiración.
·         El líder debe tener visión y debe tener la capacidad de convertir los sueños en realidad.
·         El sueño en la organización debe ser colectivo y compartido.
·         La encrucijada de Alicia en el país de las maravillas: Si no sabes para dónde vas, entonces cualquier camino te puede servir.
·         "Si no sabes a que puerto te diriges, todos los vientos te serán desfavorables".

2.     Pensamiento estratégico
·         Representado por el laberinto.
·         Significa buscar la salida de los laberintos, no perderse.
·         Anotación académica:
-  Competitividad es el uso productivo de los recursos. Productividad es la suma de dos herramientas: la eficacia y eficiencia (estas no son sinónimos).
-  La eficiencia significa hacer las cosas bien. Es operacional.
-  La eficacia significa hacer las cosas que se deben hacer (Concepto de estrategia).
·         Estrategia significa escoger. Escoger que cosas se deben hacer.
·         Escoger el campo de acción donde se tienen ventajas comparativas por naturaleza o por desarrollo. No se puede ser experto en todo. “Strategy is Choice”.
·         “Afilar la Sierra”: Especializarnos en los que somos fuertes.
·         Ser más estratégicos y no concentrarse tanto en lo operativo.

3.     Fluidez y Versatilidad
·         Representada por el agua. El elemento más versátil que fluye y se acomoda a todo.
·         En épocas de cambios fundamentales se debe desarrollar la capacidad de acomodarse a reaccionar a esos cambios. Ser versátiles.
·         Las mejores organizaciones no son las más grandes. Son las que se mueven velozmente y realizan ajustes rápidos.
·         No hay nada peor que la rigidez y la lentitud. La lentitud es enemiga del Buen Liderazgo. El TLC obliga a las empresas a tomar decisiones estratégicas. La competencia en el escenario global
·         Desarrollar estructuras organizacionales planas y comunicaciones fluidas, ágiles, versátiles, que se acomoden a las circunstancias, eficaces, estratégicas, que responden a las necesidades, aprovechan las oportunidades.
·         No se debe confundir la versatilidad con el cambio de estrategias. Realizar ajustes tácticos sin sacrificar las estrategias. Las estrategias no se cambian en el corto plazo.

4.     Creatividad
·         Representada por la figura de origami.
·         La creatividad representa la principal ventaja comparativa de los colombianos.
·         Edward de Bono, gestor del Pensamiento Lateral: Para desarrollar la creatividad se deben explorar diversos universos, con el fin de activar neuronas y  mejorar la probabilidad de lograr conexiones creativas entre las neuronas.
·         La creatividad representa uno de los seis sombrereros del pensamiento del profesor Edward de Bono; el sombrero verde. Su uso promueve el desarrollo de la inteligencia.
·         Desarrollar la creatividad requiere utilizar plenamente la capacidad cerebral. Salir de la Rutina, conocer otra gente, aprender algo nuevo, salirse del mundo habitual para activar zonas no activas del cerebro.
·         Tenemos la capacidad cerebral instalada. Explorar otros universos para prender neuronas que estaban apagadas aumenta la probabilidad de lograr más conexiones. No solo vamos a ser más creativos, sino más felices.
·         Quien está en un solo mundo desarrolla solo una parte del cerebro.
·         Leonardo da Vinci ha sido la persona con mayor desarrollo de su capacidad cerebral. (El mayor genio de la humanidad).
·         Salir de la rutina desarrolla la capacidad de asombro.

5.     Aprendizaje permanente
·         Representada por el Birrete.
·         Peter Droker. Padre de la Administración como ciencia: “La única ventaja competitiva de un país, de una empresa o de una persona, verdaderamente sostenible a largo plazo, es la capacidad de aprender”.
·         El acervo de conocimiento de la humanidad se multiplica por dos cada cuatro años.
·         Una persona, una organización o un país que tiene la capacidad de aprender tiene ventajas competitivas.
·         Jhon F. Kenedy: El liderazgo es un ejercicio de continuo aprendizaje.
·         Aprender, aprender y aprender. El líder es un estudiante permanente, estudia toda la vida. Un líder que no aprende algo a diario pronto dejará de hacerlo.
·         Debemos ponernos la toga y la actitud mental del estudiante. Aprender activa neuronas y desarrolla la creatividad. Facilita los cambios para hacer las cosas bien.

6.     Comunicación
·         Representada con la onda en el agua.
·         Significa la capacidad de irradiar conceptos, ideas. La capacidad de inspirar, seducir, persuadir, convencer.
·         Capacidad de comunicar sin perder el rigor. Transmitir cosas complejas, sofisticadas, de manera sencilla, clara y práctica sin perder el rigor.
·         Demostrar capacidad de síntesis al escribir y al hablar.
·         Mark Twain (Escritor): Escribió una carta de 14 páginas a un amigo y terminó: “Querido Fred: Discúlpame por escribirte esta carta tan larga, pero la verdad es que no tuve tiempo para escribirte una carta corta”.
·         Tony Busan: Cualquier persona que tenga la capacidad de expresarse tiene la capacidad para obtener un título de phD, y tiene la capacidad de aprender los conceptos más complejos de la ciencia.
·         Para tener un phD es necesario realizar un aporte real y concreto a la ciencia.

7.     Orientación a Resultados
·         Representada por el campo de fútbol y el balón (el concepto del Gol).
·         Independientemente del equipo, la estrategia, la preparación, el plan. Lo que al final cuenta es el Gol.
·         Los buenos líderes se orientan a resultados concretos. Lo que cuenta es lo que se hace.
·         Los líderes no son teóricos, producen resultados concretos, tangibles, medibles.
·         Los Colombianos tenemos mucha iniciativa, pero muy poca “acabativa”. No hay orientación a resultados, iniciamos nuevos ciclos sin cerrar los anteriores y no hacemos seguimiento. A la mitad del camino abandonamos las ideas. Somos malos para terminar cosas, no cerramos los ciclos
·         Evitar la parálisis del análisis: Los Colombianos somos muy creativos pero poco ejecutivos. (Diagnósticos, comités, comisiones...)
·         Es necesaria la capacidad de soñar, pero con orientación a resultados

8.     Coraje
·         Representado por el escudo y la espada.
·         Significa la capacidad de dar batallas, de enfrentarse al Status Quo, de luchar, de pisar callos, de enfrentarse a los enemigos del cambio.
·         Los cambios rápidos tienen muchos enemigos. Hay que dar la pelea, demostrar fortaleza espiritual, capacidad para no amilanarse, para no doblegarse, para no rendirse.
·         Calvin Curlich: El coraje es la más valiosa de las cualidades del Ser Humano, porque sin esa cualidad todas las demás cualidades no pueden florecer.
·         Una persona sin coraje no hace cosas especiales.
·         Hay muchas personas creativas, con gran visión y capacidad, pero sin coraje que no han hecho nada importante, mientras que otras personas sin ser particularmente brillantes en otros campos, pero con coraje, han logrado grandes transformaciones para el país.

9.     Constancia - Perseverancia
·         Representada por el castillo de naipes.
·         Significa tener la disciplina diaria de insistir en las ideas.
·         Las grandes obras y las grandes transformaciones requieren tiempo.
·         Un ejemplo de perseverancia: El Domo de Milán (La Catedral de Arte Gótico más grande del mundo), tardó 700 años en construírse.
·         Francis Fukuyama (historiador): Para que haya un cambio importante se requiere al menos de una generación, o sea mínimo 25 años. Esto desde que se tengan claras las ideas y las soluciones.
·         Las personas que perseveran logran grandes cambios.
·         El ejemplo de Chile: en los años 70's trazó una estrategia fundada en: 1.Democracia participativa; 2.Formar una sociedad madura por medio de la educación; 3.Fomentar el modelo económico de la libre empresa y 4.Fortalecer las responsabilidades del Estado (Salud, seguridad, educación). Chile salió desde el 2005 de la lista de países en vía de desarrollo (Indicadores sociales y económicos).

10.  Predicar con el ejemplo
·         Representado por la figura de los padres e hijos.
·         El ejemplo representa la única manera verdadera de enseñar.
·         El líder es un modelo. Los seguidores de los líderes siempre están pendientes de su conducta personal; de lo que hace y deja de hacer.
·         La teoría de la práctica. Aplicar lo que predica con la conducta diaria.

11.  Transparencia
·         Representada por las burbujas de jabón.
·         Eduardo santos, Director del Tiempo: Hay que vivir en casa de cristal.
·         Significa visualizar la dimensión moral o ética en el liderazgo.
·         Vivimos en una cultura del atajo, del avivatazgo.
·         El único verdadero patrimonio que perdura es el patrimonio ético y moral.

12.  Balance
·         Representado por las ruinas de Stonehenge
·         El líder debe tener balance - armonía en su vida.
·         El balance denota perfección.
·         Significa buscar la alineación entre mente, corazón, cuerpo y espíritu.
·         El balance del líder incluye el cuidado del cuerpo, su salud y el balance familiar. Aprender a vivir en balance.

13.  Humildad
·         Representado por las nubes.
·         Las nubes representan la arrogancia, la prepotencia. Dejar de escuchar y aprender. Dejar de reconocer las debilidades.
·         Cuando uno pierde la humildad está propenso a cometer grandes errores.
·         El éxito es alucinante, hace perder el sentido de la realidad.
·         Tener humildad significa reconocer que se tienen fallas. No se es infalible.
·         El delito de Hubris (Mitología griega): Cuando los mortales se creían Dioses eran castigados por los Dioses para recordarles su condición de mortales.
·         Todos los días se gana y se construye. Todos los días hay que levantarse como si estuviéramos en ceros.
·         Sidney Finkelstein en su Libro “Porque fracasan los ejecutivos brillantes”. El común denominador en este libro es el Delito de Hubris (La arrogancia y la prepotencia)

14.  Dragones
·         La figura de los dragones se remonta a la época medieval cuando se creía que el mundo era plano. Quien pasaba los límites conocidos caía en el abismo y era tragado por dragones.
·         Los complejos, límites y taras representan dragones que limitan la felicidad. Son obstáculos para lograr desarrollar nuestra inteligencia y creatividad.
·         Todos tenemos dragones que nacen y se crían en la infancia y en la adolescencia. De allí la importancia de tener buenos maestros que no creen límites.
·         Hay que matar los dragones del pasado, eliminar los complejos, las restricciones, los temores profesionales y personales.
·         Iniciar por identificar los dragones, reconocerlos y hacer una lista para matarlos.

15.  Tiburones
·         Ejemplo de pasión por los tiburones: Sandra Besudo. Bióloga de la Fundación Malpelo.
·         La figura de los tiburones invita a encontrar su tiburón y a vivirlo con pasión.
·         Identificar cual es el tema que nos hace brillar los ojos, que nos obsesiona. Allí está nuestra pasión y nuestra felicidad. Nunca nos debemos rendir en la búsqueda.

16. Desarrollo de las capacidades del liderazgo
·         Ser catalizadores de procesos sociales.
·         La dimensión humana del maestro se nota cuando se quiere compartir lo que se aprende.
·         El Almirante Horacio Nelson. Ganador de la Batalla de Trafalgar hace 200 años muestra un mensaje de liderazgo en su capacidad para permitir que sus seguidores desarrollen el máximo de su potencial. Esta Batalla se ganó con una tropa muy inferior en número a las tropas de Napoleón. Su capacidad de liderazgo lo llevó al triunfo.

17. La solidaridad
·         El liderazgo también invita a ser una persona solidaria con su sociedad y en particular con los miembros más débiles.
·         La sociedad no puede permitir la miseria ni la pobreza.
·         Hay que dar una respuesta.