24 de septiembre de 2014

Por qué los Colombianos Somos Pobres

Por qué los Colombianos Somos Pobres




En este ilustrativo video, se dan pautas para entender cómo combatir ese terrible estado mental llamado POBREZA.


19 de septiembre de 2014

Asamblea de la Carpintería

Asamblea de la Carpintería

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Aliados del Líder Creativo

Apuntes de la Conferencia "Dragones, Sombreros, Tiburones y otros aliados del Líder Creativo" por Dr. Mauricio Rodríguez Múnera.

II Cumbre Nacional de Extensión e Investigación-Federación Nacional de Cafeteros de Colombia "Por la Pertenencia y la Participación gremial". Febrero 28 de 2006.



Atributos de los líderes eficaces y su representación gráfica

1.     Visión de largo alcance
·         Representada por el catalejo.
·         El líder debe tener un sueño y una inspiración.
·         El líder debe tener visión y debe tener la capacidad de convertir los sueños en realidad.
·         El sueño en la organización debe ser colectivo y compartido.
·         La encrucijada de Alicia en el país de las maravillas: Si no sabes para dónde vas, entonces cualquier camino te puede servir.
·         "Si no sabes a que puerto te diriges, todos los vientos te serán desfavorables".

2.     Pensamiento estratégico
·         Representado por el laberinto.
·         Significa buscar la salida de los laberintos, no perderse.
·         Anotación académica:
-  Competitividad es el uso productivo de los recursos. Productividad es la suma de dos herramientas: la eficacia y eficiencia (estas no son sinónimos).
-  La eficiencia significa hacer las cosas bien. Es operacional.
-  La eficacia significa hacer las cosas que se deben hacer (Concepto de estrategia).
·         Estrategia significa escoger. Escoger que cosas se deben hacer.
·         Escoger el campo de acción donde se tienen ventajas comparativas por naturaleza o por desarrollo. No se puede ser experto en todo. “Strategy is Choice”.
·         “Afilar la Sierra”: Especializarnos en los que somos fuertes.
·         Ser más estratégicos y no concentrarse tanto en lo operativo.

3.     Fluidez y Versatilidad
·         Representada por el agua. El elemento más versátil que fluye y se acomoda a todo.
·         En épocas de cambios fundamentales se debe desarrollar la capacidad de acomodarse a reaccionar a esos cambios. Ser versátiles.
·         Las mejores organizaciones no son las más grandes. Son las que se mueven velozmente y realizan ajustes rápidos.
·         No hay nada peor que la rigidez y la lentitud. La lentitud es enemiga del Buen Liderazgo. El TLC obliga a las empresas a tomar decisiones estratégicas. La competencia en el escenario global
·         Desarrollar estructuras organizacionales planas y comunicaciones fluidas, ágiles, versátiles, que se acomoden a las circunstancias, eficaces, estratégicas, que responden a las necesidades, aprovechan las oportunidades.
·         No se debe confundir la versatilidad con el cambio de estrategias. Realizar ajustes tácticos sin sacrificar las estrategias. Las estrategias no se cambian en el corto plazo.

4.     Creatividad
·         Representada por la figura de origami.
·         La creatividad representa la principal ventaja comparativa de los colombianos.
·         Edward de Bono, gestor del Pensamiento Lateral: Para desarrollar la creatividad se deben explorar diversos universos, con el fin de activar neuronas y  mejorar la probabilidad de lograr conexiones creativas entre las neuronas.
·         La creatividad representa uno de los seis sombrereros del pensamiento del profesor Edward de Bono; el sombrero verde. Su uso promueve el desarrollo de la inteligencia.
·         Desarrollar la creatividad requiere utilizar plenamente la capacidad cerebral. Salir de la Rutina, conocer otra gente, aprender algo nuevo, salirse del mundo habitual para activar zonas no activas del cerebro.
·         Tenemos la capacidad cerebral instalada. Explorar otros universos para prender neuronas que estaban apagadas aumenta la probabilidad de lograr más conexiones. No solo vamos a ser más creativos, sino más felices.
·         Quien está en un solo mundo desarrolla solo una parte del cerebro.
·         Leonardo da Vinci ha sido la persona con mayor desarrollo de su capacidad cerebral. (El mayor genio de la humanidad).
·         Salir de la rutina desarrolla la capacidad de asombro.

5.     Aprendizaje permanente
·         Representada por el Birrete.
·         Peter Droker. Padre de la Administración como ciencia: “La única ventaja competitiva de un país, de una empresa o de una persona, verdaderamente sostenible a largo plazo, es la capacidad de aprender”.
·         El acervo de conocimiento de la humanidad se multiplica por dos cada cuatro años.
·         Una persona, una organización o un país que tiene la capacidad de aprender tiene ventajas competitivas.
·         Jhon F. Kenedy: El liderazgo es un ejercicio de continuo aprendizaje.
·         Aprender, aprender y aprender. El líder es un estudiante permanente, estudia toda la vida. Un líder que no aprende algo a diario pronto dejará de hacerlo.
·         Debemos ponernos la toga y la actitud mental del estudiante. Aprender activa neuronas y desarrolla la creatividad. Facilita los cambios para hacer las cosas bien.

6.     Comunicación
·         Representada con la onda en el agua.
·         Significa la capacidad de irradiar conceptos, ideas. La capacidad de inspirar, seducir, persuadir, convencer.
·         Capacidad de comunicar sin perder el rigor. Transmitir cosas complejas, sofisticadas, de manera sencilla, clara y práctica sin perder el rigor.
·         Demostrar capacidad de síntesis al escribir y al hablar.
·         Mark Twain (Escritor): Escribió una carta de 14 páginas a un amigo y terminó: “Querido Fred: Discúlpame por escribirte esta carta tan larga, pero la verdad es que no tuve tiempo para escribirte una carta corta”.
·         Tony Busan: Cualquier persona que tenga la capacidad de expresarse tiene la capacidad para obtener un título de phD, y tiene la capacidad de aprender los conceptos más complejos de la ciencia.
·         Para tener un phD es necesario realizar un aporte real y concreto a la ciencia.

7.     Orientación a Resultados
·         Representada por el campo de fútbol y el balón (el concepto del Gol).
·         Independientemente del equipo, la estrategia, la preparación, el plan. Lo que al final cuenta es el Gol.
·         Los buenos líderes se orientan a resultados concretos. Lo que cuenta es lo que se hace.
·         Los líderes no son teóricos, producen resultados concretos, tangibles, medibles.
·         Los Colombianos tenemos mucha iniciativa, pero muy poca “acabativa”. No hay orientación a resultados, iniciamos nuevos ciclos sin cerrar los anteriores y no hacemos seguimiento. A la mitad del camino abandonamos las ideas. Somos malos para terminar cosas, no cerramos los ciclos
·         Evitar la parálisis del análisis: Los Colombianos somos muy creativos pero poco ejecutivos. (Diagnósticos, comités, comisiones...)
·         Es necesaria la capacidad de soñar, pero con orientación a resultados

8.     Coraje
·         Representado por el escudo y la espada.
·         Significa la capacidad de dar batallas, de enfrentarse al Status Quo, de luchar, de pisar callos, de enfrentarse a los enemigos del cambio.
·         Los cambios rápidos tienen muchos enemigos. Hay que dar la pelea, demostrar fortaleza espiritual, capacidad para no amilanarse, para no doblegarse, para no rendirse.
·         Calvin Curlich: El coraje es la más valiosa de las cualidades del Ser Humano, porque sin esa cualidad todas las demás cualidades no pueden florecer.
·         Una persona sin coraje no hace cosas especiales.
·         Hay muchas personas creativas, con gran visión y capacidad, pero sin coraje que no han hecho nada importante, mientras que otras personas sin ser particularmente brillantes en otros campos, pero con coraje, han logrado grandes transformaciones para el país.

9.     Constancia - Perseverancia
·         Representada por el castillo de naipes.
·         Significa tener la disciplina diaria de insistir en las ideas.
·         Las grandes obras y las grandes transformaciones requieren tiempo.
·         Un ejemplo de perseverancia: El Domo de Milán (La Catedral de Arte Gótico más grande del mundo), tardó 700 años en construírse.
·         Francis Fukuyama (historiador): Para que haya un cambio importante se requiere al menos de una generación, o sea mínimo 25 años. Esto desde que se tengan claras las ideas y las soluciones.
·         Las personas que perseveran logran grandes cambios.
·         El ejemplo de Chile: en los años 70's trazó una estrategia fundada en: 1.Democracia participativa; 2.Formar una sociedad madura por medio de la educación; 3.Fomentar el modelo económico de la libre empresa y 4.Fortalecer las responsabilidades del Estado (Salud, seguridad, educación). Chile salió desde el 2005 de la lista de países en vía de desarrollo (Indicadores sociales y económicos).

10.  Predicar con el ejemplo
·         Representado por la figura de los padres e hijos.
·         El ejemplo representa la única manera verdadera de enseñar.
·         El líder es un modelo. Los seguidores de los líderes siempre están pendientes de su conducta personal; de lo que hace y deja de hacer.
·         La teoría de la práctica. Aplicar lo que predica con la conducta diaria.

11.  Transparencia
·         Representada por las burbujas de jabón.
·         Eduardo santos, Director del Tiempo: Hay que vivir en casa de cristal.
·         Significa visualizar la dimensión moral o ética en el liderazgo.
·         Vivimos en una cultura del atajo, del avivatazgo.
·         El único verdadero patrimonio que perdura es el patrimonio ético y moral.

12.  Balance
·         Representado por las ruinas de Stonehenge
·         El líder debe tener balance - armonía en su vida.
·         El balance denota perfección.
·         Significa buscar la alineación entre mente, corazón, cuerpo y espíritu.
·         El balance del líder incluye el cuidado del cuerpo, su salud y el balance familiar. Aprender a vivir en balance.

13.  Humildad
·         Representado por las nubes.
·         Las nubes representan la arrogancia, la prepotencia. Dejar de escuchar y aprender. Dejar de reconocer las debilidades.
·         Cuando uno pierde la humildad está propenso a cometer grandes errores.
·         El éxito es alucinante, hace perder el sentido de la realidad.
·         Tener humildad significa reconocer que se tienen fallas. No se es infalible.
·         El delito de Hubris (Mitología griega): Cuando los mortales se creían Dioses eran castigados por los Dioses para recordarles su condición de mortales.
·         Todos los días se gana y se construye. Todos los días hay que levantarse como si estuviéramos en ceros.
·         Sidney Finkelstein en su Libro “Porque fracasan los ejecutivos brillantes”. El común denominador en este libro es el Delito de Hubris (La arrogancia y la prepotencia)

14.  Dragones
·         La figura de los dragones se remonta a la época medieval cuando se creía que el mundo era plano. Quien pasaba los límites conocidos caía en el abismo y era tragado por dragones.
·         Los complejos, límites y taras representan dragones que limitan la felicidad. Son obstáculos para lograr desarrollar nuestra inteligencia y creatividad.
·         Todos tenemos dragones que nacen y se crían en la infancia y en la adolescencia. De allí la importancia de tener buenos maestros que no creen límites.
·         Hay que matar los dragones del pasado, eliminar los complejos, las restricciones, los temores profesionales y personales.
·         Iniciar por identificar los dragones, reconocerlos y hacer una lista para matarlos.

15.  Tiburones
·         Ejemplo de pasión por los tiburones: Sandra Besudo. Bióloga de la Fundación Malpelo.
·         La figura de los tiburones invita a encontrar su tiburón y a vivirlo con pasión.
·         Identificar cual es el tema que nos hace brillar los ojos, que nos obsesiona. Allí está nuestra pasión y nuestra felicidad. Nunca nos debemos rendir en la búsqueda.

16. Desarrollo de las capacidades del liderazgo
·         Ser catalizadores de procesos sociales.
·         La dimensión humana del maestro se nota cuando se quiere compartir lo que se aprende.
·         El Almirante Horacio Nelson. Ganador de la Batalla de Trafalgar hace 200 años muestra un mensaje de liderazgo en su capacidad para permitir que sus seguidores desarrollen el máximo de su potencial. Esta Batalla se ganó con una tropa muy inferior en número a las tropas de Napoleón. Su capacidad de liderazgo lo llevó al triunfo.

17. La solidaridad
·         El liderazgo también invita a ser una persona solidaria con su sociedad y en particular con los miembros más débiles.
·         La sociedad no puede permitir la miseria ni la pobreza.
·         Hay que dar una respuesta.



18 de septiembre de 2014

Zanahoria, Huevo o Café

Zanahoria, Huevo o Café
La hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de como las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. 
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una de las ollas colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café.
Las dejó hervir sin decir palabra. Su hija esperó impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego.
Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.
Mirando a su hija le dijo: “Querida hija, ¿qué ves?” -“Zanahorias, huevos y café”, fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humíldemente la hija preguntó: -“¿Qué significa esto, padre?”
El entonces le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: el agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte y dura, pero después de pasar por el agua hirviendo, se había vuelto débil y fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo, eran únicos; después de estar en el agua hirviendo, habían cambiado al agua.
- “¿Cuál eres tú?”, le preguntó a su hija. 
“Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte, pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable?. ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero… ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?. ¿o eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.
Y tú, ¿cuál de los tres eres?”

El Triple Filtro de Sócrates

El Triple Filtro de Sócrates



En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento con alto respeto. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro.

¿Triple filtro?

Correcto, continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

No, dijo el hombre, realmente sólo escuché sobre eso y...

... Muy bien, dijo Sócrates. ¡Entonces realmente no sabes si es cierto o no!

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

No, por el contrario...

Entonces, continuó Sócrates, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro; el filtro de la utilidad: ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?

No, realmente no. Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿por qué decírmelo?