La humanidad ha inventado objetos y
métodos para realizar tareas de maneras nuevas, diversas y distintas, para
satisfacer propósitos. Con el objetivo de cumplir los deseos de una forma más
rápida, más eficiente, más fácil o más barata, generalmente se han innovado los primeros resultados. Aunque es
evidente que la gente inventa, las circunstancias que facilitan u optimizan el
desarrollo de invenciones están menos claras. Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente...pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos,
o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
- Los
tres grandes sentidos del concepto:
·
Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
·
Capacidad de encontrar soluciones
originales.
·
Voluntad de modificar o transformar el
mundo.
¿Qué
suelen tener en común las personas creativas?
Confianza en si mismo, valor, flexibilidad, alta capacidad de asociación, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica, curiosidad intelectual, características afectivas de sentirse querido y protegido, soltura y libertad, entusiasmo, profundidad.
Creatividad e Inteligencia
Se ha estudiado la relación entre creatividad e inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación entre ambas, no es así:
Creatividad e Inteligencia
Se ha estudiado la relación entre creatividad e inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación entre ambas, no es así:
- Parecería
más probable que se dieran individuos creativos entre personas con un
cociente intelectual elevado que entre personas de cociente intelectual
bajo, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos.
- Una creencia sugiere que los zurdos, cuyo hemisferio cerebral derecho, suele estar más desarrollado, son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un
debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo
relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han
demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. ¿Puede
ser esta debida al hábito desde temprana edad, de adaptar y crear recursos
para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros?. Diversos
ejemplos pueden verse en el articulo zurdo, en zurdos famosos.
Actualmente se considera que
creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La
inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la
evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de
seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a
un problema dado. Y se dice que la mayoría de los test de inteligencia actuales
mide sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio cerebral izquierdo.
La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. Quizás se trate simplemente de que las dos mitades del cerebro son complementarias.
Las variables más frecuentemente
utilizadas para medir a la creatividad son:
- Fluidez: es la
capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto,
objeto o situación.
- Flexibilidad: es la
capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos
imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas
al nuevo entorno.
- Originalidad: es la
facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.
- Elaboración: grado de
acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa
partiendo de una información previa.
- Sensibilidad: es la
capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la
cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones
externas al individuo.
- Re-definición: es la
habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a
como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines
completamente nuevos.
- Abstracción: se refiere
a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender
las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un
todo ya elaborado.
- Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la re definición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).
Innovación
Es la aplicación de nuevas ideas,
conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles
para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación
es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo,
sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar
de ello.
La innovación exige la conciencia y el
equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al
campo de las realizaciones e implementaciones. Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de
innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
La tercera edición del Manual de Oslo
(OECD, 2005) define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente
mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de
comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas
de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones
exteriores.
Innovación de Producto
Innovación de Producto
La innovación de producto es una de las
estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien
mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos
comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de
mercado, etc.)
Razones
para la innovación:
- Mejora
la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
- Permite
nuevos argumentarios de ventas.
- Aumenta
el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de
producto.
- Mejora
la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
- Establece barreras de entrada a la competencia.
El proceso innovador puede nacer de
diversas fuentes:
- Por
iniciativa del cliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio
cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede
llegar a fabricar, incluso, con su propia marca (véase marcas blancas).
- Por
necesidad. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.
- Por
iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad
en el mercado o un nuevo nicho de venta.
- Por
iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.
Ventajas
que puede aportar la innovación a una compañía:
- Ahorro
de costes. Menor coste para por:
·
Disminución de los procesos de
fabricación.
·
Optimización de los diferentes procesos
de fabricación.
·
Productividad por aumento de la
mecanización.
·
Disminución de materia prima.
·
Menor coste de manipulación y
transporte.
· Optimización del espacio.
· Reducción del número de referencias.
· Optimización del espacio.
· Reducción del número de referencias.
- Distribución
y venta.
· Mejora en el nivel de exposición del
producto ante el consumidor. Mejor calidad del envase, mayor amplitud de
facing, caja expositora.
·
Mejora en el acceso al producto. Mayor
facilidad de apertura o cierre del embalaje.
·
Mayor comodidad de reposición en el
lineal.
·
Menor tiempo de reconocimiento,
apertura o traslado en el punto de venta.
·
Mayor facilidad de apilamiento.
·
Menor espacio de paletizado.
·
Menor espacio de almacenaje.
·
Optimización de la carga.
- Cambio
de material.
·
Material de fabricación más ecológico.
·
Material de fabricación más ligero.
·
Material de fabricación más barato.
·
Mano de obra de menor costo
·
Material de fabricación más limpio o
estético.
- Mayor
grado de información al
consumidor.
·
Visualización del producto mediante
vanos, ventanas, etc.
·
Información más clara de las ventajas o
prestaciones del producto.
·
Reclamo en punto de venta mediante mensajes publicitarios impresos en el embalaje.
- Mejora
estéticas y ecológicas
·
Mejora de la imagen externa del
producto o de la marca.
·
Diferente presentación del envase.
·
Embalaje más atractivo.
·
Disminución del peso del embalaje
(menor tasa de Punto Verde)
·
Eliminación de componentes
contaminantes.
·
Utilización de materiales
biodegradables.
- Mejor
protección del producto ante agentes externos y mejor ergonomía
·
Mayor higiene para el consumidor final.
·
Mayor grado de conservación (productos
alimentarios).
·
Mayor facilidad de montaje y
desmontaje.
·
Mayor rapidez en la identificación de sus
funcionalidades.
·
Mayor facilidad de manejo.
- Mayor
número de prestaciones. Pensemos por ejemplo en el aumento de
funcionalidades del teléfono móvil.
- Mayor
seguridad en su manejo. Cierre de seguridad. Niveles de protección.
- Mayor
duración.
Innovación de Proceso
La noción de innovación como proceso
coloca el acento en la forma como esta se percibe y produce, en las diferentes
etapas a que da lugar (concepción, creación, investigación, desarrollo, producción
y comercialización) y en la forma en que estas se articulan" (Tomado del
libro "La innovación tecnológica en la industria colombiana"
Colciencias y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, 2003. p. 41).
La innovación de procesos -un nuevo enfoque revolucionario que funde la tecnología de la información con la gestión de recursos humanos- puede mejorar dramáticamente el rendimiento de la empresa. En el entorno exigente de los noventa, la mera formulación de la estrategia ya no es suficiente; también es esencial diseñar los procesos para implantar efectivamente la estrategia. Basada en nuevas tecnologías y en trabajadores motivados, la innovación de procesos se basa en el compromiso de la alta dirección con una visión estratégica. Su ámbito es amplio y cruza múltiples funciones en la empresa. Sus metas son ambiciosas -las empresas que se embarcan en la innovación de procesos normalmente buscan multiplicar por diez la mejora de sus resultados en costes, tiempo o calidad. Por ejemplo, IBM redujo de siete días a uno el tiempo de preparación de ofertas para la compra o leasing de un ordenador, además de preparar un número de ofertas diez veces mayor. La hacienda americana recaudo un 33 por 100 más de sus contribuyentes morosos con la mitad de la plantilla y un tercio de las delegaciones. Un análisis de Bolsa de Nueva York sugiere que el rediseño de los procesos de contratación podría ahorrar cientos de millones de dólares al año a compradores y vendedores. (Silvina Lemoht).
Tipos de Innovación
Es díficil delimitar exactamente que es una innovación. Pero podemos delimitar claramente dos:
- Innovación
incremental: se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto
ya existente, agregandole cierta mejora. Por ejemplo, a un automovil, se
le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco.
También podría ser poner luces especiales.
- Innovación
radical: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto,
servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio
radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio
completamente.
Factores de Exito de la Innovación
La innovación de producto es una de las
estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien
mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos
comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de
mercado, etc.)
Referidos a la bibliografía, y a su presencia en los medios:
1. Motivación
2. Análisis de escenarios
3. Clientes-referencia
4. Acuerdos de Cooperación
5. Evaluación Chance-Riesgo
6. Análisis de Portafolio
7. Modelo de promotores de la innovación
8. Tolerancia de errores
9. Technology Scouting
10. Estrategia de innovación
11. technology Forecasting
12. Stage-gate Prozess
13. Comunicación
14. Gerencia del ciclo de vida del producto
15. Gerencia de Ideas
16. Gerencia del conocimiento
17. Gerencia de competencias
18. Cultura de la innovación
19. Financiamiento y subvenciones
Iniciativa
Es la acción de dar comienzo a algo, de
hablar u obrar por voluntad propia, adelantándose a cualquier motivación externa o ajena a uno
mismo. Se le dice inciativa tanto a la facultad personal que inclina a esta
acción como al desarrollo de esta facultad. Se entiende lo explicado, en las
frases: tomar la iniciativa o tener iniciativa.
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