15 de septiembre de 2014

Creatividad, Innovación e Iniciativa

Creatividad, Innovación e Iniciativa

Creatividad
La humanidad ha inventado objetos y métodos para realizar tareas de maneras nuevas, diversas y distintas, para satisfacer propósitos. Con el objetivo de cumplir los deseos de una forma más rápida, más eficiente, más fácil o más barata, generalmente se han innovado los primeros resultados. Aunque es evidente que la gente inventa, las circunstancias que facilitan u optimizan el desarrollo de invenciones están menos claras. Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente...pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

  • Los tres grandes sentidos del concepto:
·         Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
·         Capacidad de encontrar soluciones originales.
·         Voluntad de modificar o transformar el mundo.

¿Qué suelen tener en común las personas creativas?
Confianza en si mismo, valor, flexibilidad, alta capacidad de asociación, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica, curiosidad intelectual, características afectivas de sentirse querido y protegido, soltura y libertad, entusiasmo, profundidad.

Creatividad e Inteligencia
Se ha estudiado la relación entre creatividad e inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación entre ambas, no es así:

  • Parecería más probable que se dieran individuos creativos entre personas con un cociente intelectual elevado que entre personas de cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos.
  • Una creencia sugiere que los zurdos, cuyo hemisferio cerebral derecho, suele estar más desarrollado, son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. ¿Puede ser esta debida al hábito desde temprana edad, de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros?. Diversos ejemplos pueden verse en el articulo zurdo, en zurdos famosos.
Actualmente se considera que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado. Y se dice que la mayoría de los test de inteligencia actuales mide sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio cerebral izquierdo.

La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. Quizás se trate simplemente de que las dos mitades del cerebro son complementarias.

Las variables más frecuentemente utilizadas para medir a la creatividad son:

  • Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
  • Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
  • Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.
  • Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
  • Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
  • Re-definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
  • Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
  • Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la re definición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).
Innovación
Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

La tercera edición del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Innovación de Producto
La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)

Razones para la innovación:

  • Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
  • Permite nuevos argumentarios de ventas.
  • Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
  • Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
  • Establece barreras de entrada a la competencia.
El proceso innovador puede nacer de diversas fuentes:

  • Por iniciativa del cliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar, incluso, con su propia marca (véase marcas blancas).
  • Por necesidad. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.
  • Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.
  • Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.
Ventajas que puede aportar la innovación a una compañía:

  • Ahorro de costes. Menor coste para por:
·         Disminución de los procesos de fabricación.
·         Optimización de los diferentes procesos de fabricación.
·         Productividad por aumento de la mecanización.
·         Disminución de materia prima.
·         Menor coste de manipulación y transporte.
·         Optimización del espacio.
·         Reducción del número de referencias.

  • Distribución y venta.
·        Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor. Mejor  calidad del envase, mayor amplitud de facing, caja expositora.
·         Mejora en el acceso al producto. Mayor facilidad de apertura o cierre del embalaje.
·         Mayor comodidad de reposición en el lineal.
·         Menor tiempo de reconocimiento, apertura o traslado en el punto de venta.
·         Mayor facilidad de apilamiento.
·         Menor espacio de paletizado.
·         Menor espacio de almacenaje.
·         Optimización de la carga.

  • Cambio de material.
·         Material de fabricación más ecológico.
·         Material de fabricación más ligero.
·         Material de fabricación más barato.
·         Mano de obra de menor costo
·         Material de fabricación más limpio o estético.

  • Mayor grado de información al consumidor.
·         Visualización del producto mediante vanos, ventanas, etc.
·         Información más clara de las ventajas o prestaciones del producto.
·         Reclamo en punto de venta mediante mensajes publicitarios impresos en el embalaje.

  • Mejora estéticas y ecológicas
·         Mejora de la imagen externa del producto o de la marca.
·         Diferente presentación del envase.
·         Embalaje más atractivo.
·         Disminución del peso del embalaje (menor tasa de Punto Verde)
·         Eliminación de componentes contaminantes.
·         Utilización de materiales biodegradables.

  • Mejor protección del producto ante agentes externos y mejor ergonomía
·         Mayor higiene para el consumidor final.
·         Mayor grado de conservación (productos alimentarios).
·         Mayor facilidad de montaje y desmontaje.
·         Mayor rapidez en la identificación de sus funcionalidades.
·         Mayor facilidad de manejo.

  • Mayor número de prestaciones. Pensemos por ejemplo en el aumento de funcionalidades del teléfono móvil.
  • Mayor seguridad en su manejo. Cierre de seguridad. Niveles de protección.
  • Mayor duración.
Innovación de Proceso
La noción de innovación como proceso coloca el acento en la forma como esta se percibe y produce, en las diferentes etapas a que da lugar (concepción, creación, investigación, desarrollo, producción y comercialización) y en la forma en que estas se articulan" (Tomado del libro "La innovación tecnológica en la industria colombiana" Colciencias y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, 2003. p. 41).

La innovación de procesos -un nuevo enfoque revolucionario que funde la tecnología de la información con la gestión de recursos humanos- puede mejorar dramáticamente el rendimiento de la empresa. En el entorno exigente de los noventa, la mera formulación de la estrategia ya no es suficiente; también es esencial diseñar los procesos para implantar efectivamente la estrategia. Basada en nuevas tecnologías y en trabajadores motivados, la innovación de procesos se basa en el compromiso de la alta dirección con una visión estratégica. Su ámbito es amplio y cruza múltiples funciones en la empresa. Sus metas son ambiciosas -las empresas que se embarcan en la innovación de procesos normalmente buscan multiplicar por diez la mejora de sus resultados en costes, tiempo o calidad. Por ejemplo, IBM redujo de siete días a uno el tiempo de preparación de ofertas para la compra o leasing de un ordenador, además de preparar un número de ofertas diez veces mayor. La hacienda americana recaudo un 33 por 100 más de sus contribuyentes morosos con la mitad de la plantilla y un tercio de las delegaciones. Un análisis de Bolsa de Nueva York sugiere que el rediseño de los procesos de contratación podría ahorrar cientos de millones de dólares al año a compradores y vendedores. (Silvina Lemoht).

Tipos de Innovación
Es díficil delimitar exactamente que es una innovación. Pero podemos delimitar claramente dos:

  • Innovación incremental: se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregandole cierta mejora. Por ejemplo, a un automovil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales.
  • Innovación radical: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.
Factores de Exito de la Innovación
La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)

Referidos a la bibliografía, y a su presencia en los medios:

1. Motivación 
2. Análisis de escenarios 
3. Clientes-referencia 
4. Acuerdos de Cooperación 
5. Evaluación Chance-Riesgo 
6. Análisis de Portafolio 
7. Modelo de promotores de la innovación 
8. Tolerancia de errores 
9. Technology Scouting 
10. Estrategia de innovación 
11. technology Forecasting 
12. Stage-gate Prozess 
13. Comunicación 
14. Gerencia del ciclo de vida del producto 
15. Gerencia de Ideas 
16. Gerencia del conocimiento 
17. Gerencia de competencias 
18. Cultura de la innovación 
19. Financiamiento y subvenciones

Iniciativa
Es la acción de dar comienzo a algo, de hablar u obrar por voluntad propia, adelantándose a cualquier motivación externa o ajena a uno mismo. Se le dice inciativa tanto a la facultad personal que inclina a esta acción como al desarrollo de esta facultad. Se entiende lo explicado, en las frases: tomar la iniciativa o tener iniciativa.

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